Rutas culturales

Iglesias del Serrablo

Se trata de un conjunto de iglesias construidas entre los siglos X y XI. Se caracterizan por el estilo de arte Mozárabe o primer Románico Aragonés, una polémica todavía abierta, definidas por los arcos de herradura y marcos de alfices en puertas y ventanas, torres y singulares ábsides. El Centro de Interpretación se inauguró en 2017.

Las catorce iglesias que forman el conjunto de Iglesias del Serrablo, un patrimonio único, se encuentran en la margen izquierda del río Gállego, de norte a sur son: San Bartolomé de Gavín, San Juan de Espierre, Otal, Basarán, Susín, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Arto, Lasieso y Ordovés.

El trabajo de divulgación de este conjunto y de la ruta como tal la ha realizado la asociación Amigos del Serrablo.

Algunas de las Iglesias del Conjunto

Jaca medieval

Conocer la localidad de Jaca es conocer su historia algunos de sus imperdibles son la Catedral y el Museo Diocesano.

El Museo Diocesano de Jaca es un espacio en el que maravillarse visitando una colección de pinturas murales románicas y góticas, elementos arquitectónicos característicos del románico, tallas religiosas, orfebrería y documentos.  Se localiza en el antiguo claustro de la Catedral de Jaca. La visita recorre los más de 2.000 metros cuadrados de exposición y ofrece complementos audiovisuales e interactivos. A modo de distintivo puede mencionarse la Sala Bagüés, en la que puede visitarse la mayor colección de pintura románica mural conservada en nuestro país.

La Catedral de Jaca se considera uno de los monumentos más importantes del arte románico en España. Su construcción se inicia en 1077 por orden del Rey Sancho Ramírez y su importancia radica en la ruta del Camino de Santiago, la conexión con Europa y por ser la sede episcopal.

Además, dentro del conjunto medieval de la localidad de Jaca puede visitarse el Antiguo Hospital, el Sarcófago de Doña Sancha y la Torre del Reloj.

 

Principales visitas en la ciudad de Jaca